80 fueron las iniciativas destacadas por el “Reporte de Fondos y Concursos para Emprender” durante el 2do semestre del 2017.

  • El “Reporte de Fondos y Concursos para Emprender” es elaborado por Josefa Villarroel, especialista en Programas de Emprendimiento y corresponde a un análisis y selección de distintas oportunidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para el apoyo de emprendimientos en sus etapas de ideación, puesta en marcha y escalamiento comercial.


Tan sólo en el periodo julio a diciembre 2017, se mapearon 80 fondos y concursos con foco en el segmento semilla, impulsados por 50 instituciones diferentes. Entre las convocatorias destacaron fuertemente las temáticas de emprendimiento femenino, social y fintech.

En relación con los premios otorgados se vio una clara tendencia a premios que entregan dinero en efectivo junto a un plan de formación o mentorías como “smart money”. Y al financiamiento de los gastos asociados a la participación de viajes al extranjero que permiten a los emprendedores acceder a eventos e inversionistas internacionales.

Respecto a tendencias que podrían consolidarse durante este año, se destaca la incipiente especialización de las convocatorias generadas en regiones y la participación de nuevas empresas del sector privado apuntando al segmento emprendedor.

Consultada sobre el aporte al ecosistema emprendedor, Josefa Villarroel señala “Por un lado gracias a este trabajo los emprendedores cuentan con una guía de los distintos fondos y concursos disponibles para desarrollar sus emprendimientos. Y por otro lado, es posible hacer un análisis de las principales tendencias e instituciones que facilitan el financiamiento de los emprendimiento en Chile rescatando las mejores practicas de estas iniciativas”

Este año, en alianza con el Observatorio de Políticas de Emprendimiento, OPEM, además de mantener la publicación del Reporte se elaborarán una serie de Casos de Emprendimiento que ejemplifiquen como se financian los emprendimientos en Chile.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *