Blockchain: más allá del Bitcoin

Por: Jovanka Trebotich

Magíster en Gestión Tecnológica con Énfasis en Biotecnología


En el último tiempo se ha popularizado la tecnología Blockchain (o Cadena de Bloques), gracias al Bitcoin y las Criptomonedas, pero pocos saben de qué se trata esta, que otras aplicaciones posee y como puede aportar a empresas, start-ups y desarrolladores.

Blockchain esencialmente permite la transferencia de datos digitales (o transacciones) a través de una codificación novedosa y segura, ya que la transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples usuarios (o nodos) independientes, que permiten el resguardo de la información. Una vez que la información se introduce no puede ser eliminada ni modificada y no será autentificada hasta que la mayoría de los nodos se pongan de acuerdo. Finalmente, cada transacción es pública pero la identidad de una persona tras esta se mantiene de forma anónima. En términos simples, Blockchain sería como el libro de registros contables de una empresa, pero en este caso sería un libro de registros de acontecimientos digitales.

Un ejemplo simple de cómo funciona es mediante la transferencia de Bitcoins. El envío de Bitcoins (o transacción) se representa en la red como un bloque, este bloque se transmite a todos los nodos de la red, los cuales aprueban o no que la transacción sea válida, si esta es legítima, el bloque puede añadirse a la cadena de registros (generando un registro permanente y transparente de la transacción), traduciéndose en la transferencia de los Bitcoins.

Blockchain y sus potenciales aplicaciones

Una de las aplicaciones más obvias de Blockchain es el procesamiento de diversos pagos, ya que como se explicó anteriormente, es un libro de contabilidad público descentralizado de transacciones. Sin embargo, existen otras aplicaciones prometedoras para esta tecnología.

Un ejemplo es en el ámbito legal. Actualmente, empresas y  personas delegan a los abogados la redacción y el cumplimiento de los términos de un contrato, además de la obtención de dividendos. Blockchain podría utilizarse para generar contratos inteligentes y autoejecutables. El contrato sería un código que se distribuye entre los nodos, y a medida que se cumplan las condiciones y se realizan los pagos, el sistema puede registrar y verificar estas, además de aplicar de forma automática sanciones por incumplimiento de este.

Otra aplicación es en medicina. La información contenida en registros médicos de pacientes debe mantenerse confidencial y no puede ser compartida libremente, a pesar de que los centros médicos a nivel mundial poseen de forma electrónica estos. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology están abordando esto mediante el desarrollo del prototipo MedRec[1], basado en Blockchain, y que puede administrar automáticamente permisos de acceso y edición de datos, además de facilitar el intercambio de estos entre centros y sus áreas.

Blockchain también puede ser útil para activos físicos, específicamente en la gestión de la cadena de suministros. Dada la gran cantidad de objetos que se encuentran hoy en movimiento en las cadenas de suministro mundiales, Blockchain puede facilitar el seguimiento de estos. Un ejemplo  de esto es la compañía Chronicled[2], que ofrece soluciones basadas en Blockchain para el seguimiento de objetos en variadas cadenas de suministros a través de una identificación digital.

Estos ejemplos son una pequeña muestra de la potencialidad de Blockchain para los próximos años. En general existen grandes expectativas sobre esta tecnología, llegando a ser comparada con la revolución del Internet, pero solo el tiempo dirá si estas expectativas se harán realidad y si Blockchain llegó para revolucionar el mundo.

[1] https://medrec.media.mit.edu/

[2] https://chronicled.com/

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *