ChileCompra, 14 años abriendo oportunidades para las PyMEs

ChileCompra, 14 años abriendo oportunidades para las PyMEs.
 

Sabemos que emprender no es fácil. Requiere audacia, constante innovación y especialmente persistencia. Persistencia para seguir adelante, adaptarse, aprender, equivocarse y buscar oportunidades.

En ChileCompra seguimos este mismo camino desde el otro lado de la vereda, disponiendo de un gigantesco mercado para las empresas de todos los tamaños con transacciones que superan los 10 mil millones de dólares al año.

En estos 14 años de existencia, hemos tratado de romper inercias, eliminar burocracia, hemos innovado y crecido en montos y en número de proveedores. De 33 mil el 2003 pasamos a 123 mil. Sólo en el primer semestre de 2017 las transacciones alcanzaron los 2,9 millones de millones de pesos (US$ 4.430 millones) con un total de 1.081.000 órdenes de compra. Y vamos por más.

En el marco del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, lanzamos hace unos días un nuevo modelo de compras colaborativas del Estado que -buscando una mejor gestión del Estado y de los compradores públicos- redunda en un mejor mercado para los proveedores, más simple y más accesible.

Este modelo incluye la Microcompra, nueva modalidad de compras de menor cuantía que una primera etapa parte con los comercios electrónicos de productos tecnológicos; un módulo de gestión de contratos y un formulario electrónico simplificado de bases de licitación. Este último facilitará la tarea de los compradores a la hora de hacer sus compras (se inicia con licitaciones menores a 100 UTM que representan el 60% de los procesos en mercado público) y también la de los proveedores a la hora de entender las bases, aclarando y estandarizando el lenguaje a través de una estructura simple y sencilla.

Estos cambios que constituyen la mayor reforma desde la creación de ChileCompra, vienen a sumarse al continuo trabajo que realizamos en pro de que el Estado tenga cada día más y mejores proveedores. Se suma a nuestra oferta de capacitación virtual y presencial a través de nuestros 16 centros en 13 regiones de Chile, al Sello Empresa Mujer que promueve la contratación de empresas lideradas por mujeres y también al que sabemos es uno, o el gran tema de la micro, pequeña y mediana empresa: el pago.

Efectivamente el pago oportuno es una de nuestras preocupaciones constantes y somos enfáticos en insistir a los organismos que deben pagar a tiempo y en denunciar a las entidades fiscalizadoras cuando se producen incumplimientos. Porque sabemos que poder contar con capital de trabajo es un tema crucial para las PyMEs.

Una buena noticia es que en el 2015 modificamos el Reglamento de Compras Públicas para que los organismos incorporen los plazos de pago en las bases de licitación, con la regla general de 30 días para el sector del gobierno central y 45 días para el sector salud, cumpliéndose al año 2016 en el 79% de los casos. Y eso significa que, si no cumplen con lo que estipulan las bases, los funcionarios pueden enfrentarse a sumarios administrativos.

Asimismo, abrimos un call center de gestión de reclamos por pago, que incluye a los municipios, y en donde ChileCompra efectúa una labor de ‘cobranza’, intermediando, y apurando los pagos atrasados de las instituciones públicas (en el 2017 se beneficiaron 1.299 proveedores por montos que superan los USD$ 55 millones). Y también se dispuso del módulo Mis pagos en www.mercadopublico.cl en donde los proveedores pueden subir su factura y hacer seguimiento del accionar de los compradores monitoreando o ingresando un reclamo en caso de ser necesario.

Con más facilidad, más simplificación, más información y mayores certezas, queremos seguir promoviendo uno de los mercados públicos más abiertos del mundo. No descansamos en esta labor porque siempre pueden existir espacios para más crecimiento en nuestras empresas de menor tamaño.


Por Trinidad Inostroza,
Directora de ChileCompra

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