¿Cuáles son los retos para el fomento del turismo que esperan al próximo Presidente de Chile?

 ¿Cuáles son los retos para el fomento del turismo que esperan al próximo Presidente de Chile?

  • En menos de un mes será el balotaje, momento en que se medirán en las urnas las preferencias por Piñera o Guillier. Ahí quedará zanjado parte del futuro del país, por lo menos por cuatro años y en donde deberán implementar las propuestas y proyectos en ámbitos tan amplios como es en la industria del Turismo.

Respecto a los programas de los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, los dos indican que el turismo constituye un motor de desarrollo para el país, instando a consolidar a Chile como una potencia turística y a convertir al mismo en un eje central de crecimiento y desarrollo para el país.

Alejandro Moreno, Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, señaló que si bien la industria del turismo marcha sobre ruedas con un dinamismo casi exponencial, es relevante afianzar las propuestas en el área. “Chile crece a tasas anuales superiores al 20%, mientras en el contexto continental se crece en torno al 4%, y de cara a las nuevas propuestas de los candidatos presidenciales, surgen desafíos cruciales para mantener la senda y para escuchar iniciativas que vengan al fin a consolidar una declaración de amor, y no de afecto, al desarrollo de la industria”, indica.

En este punto, agrega por ejemplo, que según el último índice de competitividad turística mundial (2017), formulado por el Foro Económico Mundial (WEF), el presente año, Chile ocupó el preocupante lugar 108, entre 136 países, en el indicador que guarda relación con la priorización del Gobierno hacia la industria turística. “Lo que en términos simples ubica a nuestro país en el sexto lugar a nivel sudamericano, antecedido por países como Uruguay, Ecuador, Argentina, Perú y Colombia, que por cierto ven a esta industria como prioritaria en la contribución a su desarrollo económico, social y cultural”, enfatiza el experto. En esa misma línea, señala la necesidad de afianzar la institucionalidad al respecto. “Desde hace ya varios años, la institucionalidad de varios países de la región ha consolidado esa visión de presente y futuro para la industria y han instaurado ministerios de turismo, como es el caso de; Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Brasil”.

Otros de los retos y desafíos necesarios para potenciar la industria, se relacionan al gasto realizado por nuestras visitas. “Hoy por hoy, se precisan medidas importantes para potenciar cualitativa y cuantitativamente el mix de productos turísticos ofrecidos, en función de incrementar el gasto actual de los turistas, que está muy por debajo respecto de países del vecindario. A su vez, es primordial potenciar y asignar recursos para incrementar y poner acentos específicos aún más la promoción hacia mercados con alto potencial, así como abordar medidas que por sobre todo apunten a otorgar sustentabilidad de nuestros recursos naturales y culturales”, señala el Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.

Moreno, espera que independiente de la coalición, la mirada y el nivel de convicción depositada en ese motor, este reciba el afinamiento y el ajuste acorde a la carrera y al nivel de dinamismo y competición adquirida. “Que la declaración de amor, al fin culmine en la consolidación de un perpetuo vínculo conyugal” concluye.

 

Veronica Marzolo Canales
Encargada Departamento de prensa – Dirección Comunicación y Marketing
Universidad del Pacífico.

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