Descentralizadas, la fundación que busca promover el liderazgo femenino en el Bío Bío y Ñuble

El pasado 8 de marzo, en un café de Concepción, 4 amigas asumieron el compromiso de crear una iniciativa regional, con el fin de sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a las mujeres en su desarrollo profesional y de impulsar actividades que contribuyan a superar tales barreras. PROPYME conversó con Joyce Olsen, una de las fundadoras de esta organización sobre el trabajo para apoyar a las emprendedoras.

El 48% de la población femenina en Chile participa en el mercado laboral, en tanto que en la Región del Bío Bío es de 43,2% según la Encuesta Nacional de Empleo 2016 del INE, mostrando brechas con la población masculina de 23,3% a nivel nacional y 23,4% en la región.

Por otra parte el 16,5% de la población femenina del Bío Bío son emprendedoras en etapas iniciales según el Reporte Regional GEM 2016 y el 26% de las mujeres adultas en el país son emprendedores, de acuerdo al INE y al Reporte Nacional GEM del mismo año. Desde distintos frentes, como el gobierno, la sociedad civil y la academia, han alertado sobre la necesidad de mejorar estos indicadores, para el desarrollo inclusivo del país.

Descentralizadas es una de las organizaciones que busca responder a esta necesidad de cambio cultural y trabajar por promover el liderazgo femenino. Nació de la inquietud de 4 profesionales: Tammy Pustilnick, abogada y experta en ideología de género; Pamela Aguirre, psicóloga y coach; Roberta Lama, abogada, experta en innovación y emprendimiento, Gerenta de Desarrolla Biobío; y Joyce Olsen, periodista quien se ha vinculado al emprendimiento a través de sus asesorías comunicacionales a empresas.

Al igual que otras entidades de su tipo, Descentralizadas ha visibilizado las dificultades que enfrentan las mujeres, como la brecha salarial con sus pares masculinos, la baja corresponsabilidad parental en tareas domésticas, los estereotipos sobre los roles de género que se aprenden desde la época escolar, el menor acceso al financiamiento para las emprendedoras, la escasa participación de las mujeres en cargos directivos, entre otras tantas situaciones.

Joyce Olsen declara que “necesitábamos hacer algo desde y para el territorio porque no había ningún referente local que asumiera esta realidad. Nuestra labor la destinamos tanto a mujeres y hombres, ya que el objetivo es superar juntos como sociedad la discriminación que nos afecta”.

La profesional detalla que partieron por hacer un trabajo en redes sociales donde buscan sensibilizar sobre estas problemáticas, así como difundir casos de éxito de mujeres que se han destacados en sus áreas de acción y promover las distintas iniciativas propias y de otras organizaciones con los mismos fines.

Joyce Olsen comenta que “también nos hemos asociado a otras organizaciones, por ejemplo, con el coworking Urban Station y la fundación Mujeres del Pacífico, con los cuales realizamos en septiembre pasado el evento “Me Tropecé y…”, donde participaron más de 120 personas, mayoritariamente mujeres. En esa ocasión, abordamos las experiencias de fracaso, cómo aprendemos de ellas y que- en vez de detenernos- nos incentivan a repensar y partir de nuevo con más ímpetu. Abarcamos el emprendimiento no sólo desde la perspectiva empresarial sino que individual, pues cada persona, cada profesional es su propia MIPE que debe aprender a autoliderarse y gestionarse”.

Joyce Olsen valora también que “las fundadoras de Descentralizadas hemos estado invitadas en charlas, foros, debates, entre otras actividades, donde hemos promovido la reflexión sobre estos temas”.

La comunicadora comenta que la zona evidencia los mismos problemas que se presentan a nivel nacional. “Como desafío propio podemos señalar el bajo número de decanas, considerando que somos una región universitaria. Hay otras problemáticas que van más allá del tema de género, que tiene relación con los pueblos originarios, a los cuales les falta herramientas para consolidar sus emprendimientos. También adolecemos de un centralismo, porque Concepción acapara todas las miradas y deja en desmedro al resto de la región”.

Proyecto de Innovación

La profesional destaca que “como asociadas a Urban Station, ganamos un fondo Corfo, donde trabajaremos en el backstage del proyecto. El objetivo de esta iniciativa será promover el emprendimiento femenino, generando en las mujeres capacidades y habilidades pertinentes para llevar a cabo con éxito sus ideas de negocios”.

Especifica que durará 10 meses y que contempla el desarrollo de módulos de emprendimiento, comunicación, nuevas tecnologías, estrategias de negocios como metologías canvas y de desing thinking, entre otros contenidos, para fortalecer y apoyar a las emprendedoras en el inicio, en su tránsito en el valle de la muerte y en la consolidación de sus proyectos empresariales.

“Para la convocatoria, no asociamos con organizaciones comunales, con otras que están trabajando con mujeres y también con las oficinas de fomento productivo”, precisa.

“La idea es que participen la mayor diversidad de emprendedoras de las regiones del Bío Bío y del Ñuble, porque queremos fomentar la mixtura, compartan sus distintas realidades, aprendan mutuamente, generen redes de apoyo, trabajen juntas para avanzar y llegar a la meta que se trazaron. El networking será uno de los pilares de este proyecto, porque queremos que las emprendedoras se conozcan y se reconozcan”, enfatiza Joyce Olsen.

Para mayor información visitar Facebook Descentralizadas y Twitter Descentralizadas.

Fuente: ProPyme

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *