FAO y Corfo firman acuerdo para impulsar Programas Estratégicos Transforma

  • El organismo internacional evaluará instrumentos que aseguren la sustentabilidad de los programas, para luego monitorear su implementación.

 

Lunes 28 de mayo, Santiago. El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y la Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

El convenio tiene como finalidad la asistencia técnica de la entidad internacional en la implementación y evaluación de los Programas Estratégicos Transforma, impulsados por Corfo. Su propósito es desarrollar instrumentos y buenas prácticas con estándares internacionales para asegurar la sustentabilidad y el comercio justo.

“Tenemos un enorme espacio de colaboración, tenemos una visión compartida. Y necesitamos el apoyo internacional de entidades expertas como la FAO para mejorar y evaluar nuestros programas,     y resolver el tema de la inconsistencia dinámica,  porque estos programas van a dar resultados de largo plazo. Por lo tanto, la alianza con instituciones prestigiosas como la FAO va en la línea de darles continuidad en el tiempo”, señaló Eduardo Bitran.

Entre los objetivos comunes que comparten ambas instituciones se encuentran la creación de proyectos que permiten el desarrollo y la diversificación económica con énfasis en la conservación, y el uso sostenible de los recursos naturales, junto con promocionar un ecosistema que dé cabida a todos los actores involucrados, generando impacto positivo para la comunidad.

“Para FAO es importante fomentar la asociación y la cooperación con instituciones externas, incluidas las entidades públicas, organizaciones académicas y de investigación. En este sentido, hemos querido realizar este acuerdo porque destacamos a CORFO como un modelo público-privado y esta alianza nos permitirá aportar y mejorar sus instrumentos de innovación y fomento desde una mirada técnica, neutra e internacional”, señaló la representante de FAO, Eve Crowley.

Los Programas Estratégicos Transforma son un conjunto de iniciativas que buscan desarrollar una base de conocimiento, a través de la coordinación, cooperación, cocreación entre los distintos actores  — instituciones públicas, empresas, gremios, academia  y sociedad civil— para identificar y proponer soluciones a los problemas que limitan el crecimiento y la innovación en sectores productivos.

“Nuestro objetivo es entregar lineamientos en línea con los nuevos desafíos globales, para alcanzar la sostenibilidad y buena gobernanza de los recursos naturales, teniendo en cuenta la ciencia y la participación de los diversos actores como base para la toma de decisiones y desarrollo de los sectores productivos y económicos de un país como es la pesca, la agricultura y la alimentación”, manifestó Crowley.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *