Ganadores de Jump Chile crean dispositivo que ayuda a tratar las quemaduras

  • Andrea Rojas, Ximena Errazuriz y Diego Silva, estudiantes de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron vida a este emprendimiento bajo el nombre de “A Ciencia Cierta”.


Según cifras del Ministerio de Salud y Coaniquem, más del 85% de las quemaduras en nuestro país se producen al interior del hogar y afectando mayormente a menores de 5 años. Los agentes causales más comunes son objetos calientes (46%) y líquidos (42%)

A Ciencia Cierta, proyecto que obtuvo la categoría oro en el concurso Jump Chile del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y que es apoyado por SURA Asset Management Chile, consiste en un utensilio llamado presoscopio que busca aliviar el control excesivo sobre las lesiones.

Este dispositivo cuenta con sensores capaces de entregar información detallada y objetiva, respecto a la presión que se está aplicando sobre una determinada quemadura, y con esto, realizar un tratamiento más apropiado y en menor tiempo.

“Los sensores se sitúan sobre la cicatriz del niño, control a control y envía la información hacia una interfaz que va a tener la terapeuta que podrá monitorear. Este puede saber en primera instancia con qué presión la cicatriz se va a mejorar con un test muy simple” explica Diego Rojas, Fundador de A Ciencia Cierta.

Asimismo, Andrea Rojas, Integrante del emprendimiento “A Ciencia Cierta”, agregó que “nuestra meta para este año es realizar pruebas en pacientes. Para esto, vamos a reiterar en el diseño del prototipo, después de eso perfeccionaremos el software y hardware para mejorar la precisión de los sensores y así poder llegar a un producto viable”.

El invento ya cuenta con un segundo prototipo, validado por terapeutas y kinesiólogos; y el 10 y 11 de mayo de este año, viajarán al Business Model Competition para representar a Chile.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *