“Hemos avanzado en el desafío de que más pymes entiendan que la seguridad impacta directamente la productividad en las empresas”

pymes-francisco-miranda

Bajo la premisa que las pequeñas y medianas empresas nacionales con una mayor y mejor seguridad de sus trabajadores impactan directamente de manera positiva en la productividad de las empresa, la Mutual de Seguridad visitó el país de Arica hasta Punta Arenas con la gira “Núcleo Emprendedor: Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas”. Para conocer el balance y los aprendizajes de este recorrido, conversamos con Francisco Miranda, gerente nacional de Pymes y Emprendedores.

Con gran presencia de Pymes y emprendedores que asistieron en las distintas regiones del país al Encuentro Empresarial “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas” y que se realizó en conjunto con PROPYME además de contar con el apoyo de Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Miranda realizó un positivo balance de la Gira.Al respecto expresó que “la conclusión principal es que hemos contribuido, hemos llegado a través de una oportunidad desde que veíamos a alguien que tenía problemas, inconvenientes hasta certificarlo y en algunos casos hasta poder certificar a los comités paritarios, a poder avanzar, a premiarlos…”.

Además el gerente nacional de Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad recalcó que “durante este año hemos hecho distintas acciones a nivel nacional desde la gerencia de Pymes de la Mutual y que está basado principalmente en cómo llegar a nuestros clientes a través de diversas formas”. En ese mismo sentido agregó que “hemos tocado a más de 38 mil empresas y esperamos llegar a 50 mil el próximo año a través de una modalidad de eventos con el objetivo de entregar información, traspasar conocimientos para que en ellos pueda existir una cultura de seguridad y así tener menos accidentes”.

Consultado con respecto a qué aspectos y dificultades pudieron observar durante las diferentes conversaciones con Pymes y emprendedores a lo largo del país, Miranda comentó que “primero, hay un desconocimiento de la información, pero no porque no exista sino que por cómo se disponibiliza a los pequeños y medianos empresarios y a los empresarios en general que están en su día a día…”. Agregó que “la cantidad de multas que pagan las pequeñas empresas tienen relación con eso. Entonces a través de estas difusiones, de estos eventos, de estos contactos, nosotros avanzamos a poder asesorar”.

Es el caso de la Gira Nacional Núcleo Emprendedor que recorrió el país de Arica a Punta Arenas y en la cual participaron más de dos mil 600 empresarios Pymes, quienes conocieron de primera fuente las reformas tanto tributaria como laboral y sus consecuencias, además de tips para aumentar sus ventas y cómo incorporar dentro de su estrategia el tema de la seguridad en las empresas.

Otro desafío según el gerente nacional de Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad es que “si bien hemos visto que hemos ido avanzando positivamente a que las pymes incorporen el tema de la seguridad y salud laboral como parte de su estrategia, creemos que todavía falta avanzar en ese sentido. El liderazgo que tengan los gerentes o cabezas de las empresas en este tema es clave”, aseveró Miranda.

En tanto, también tuvo palabras para los objetivos que tuvieron con la realización de la Gira Núcleo Emprendedor. “En esta gran campaña que hemos hecho durante este año es relacionar la seguridad y productividad como el factor más importante en las Pymes. Ellos indudablemente reconocen que la productividad es absolutamente necesaria, pero si incorporaban la seguridad asociado a esto…”.

En ese mismo sentido el gerente nacional Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad agregó que “logramos avanzar, esa es la gran alegría de lo que hemos visto no sólo en la Región Metropolitana, sino que a nivel nacional. Hemos pasado la barrera de que ellos identifican que con la seguridad van a poder hacer nuevos y mejores negocios con empresas más grandes que estén interesadas y parte de lo que le solicitan es que tengan menos accidentes y que tengan una productividad continua”.

Finalmente tuvo palabras para los objetivos trazados para el próximo año con las Pymes y emprendedores. Al respecto dijo que “vamos a seguir en los eventos masivos, intensificar aún más las alianzas estratégicas a nivel local con las instituciones públicas, debido que el próximo año se van a implementar las reformas y por lo tanto vamos a estar nosotros ahí, agregando valor a nuestros clientes entregándoles la información”.

 

pymes-francisco-miranda2

 

Y cerró diciendo que “el propósito de Mutual de Seguridad es dar seguridad y salud a los trabajadores de Chile y hacerlo cada día mejor, ese es nuestro objetivo por eso nos levantamos , cuando nosotros les decimos a las personas qué es lo que nos inspira, nos inspira ser líderes en este rol social que tiene Mutual en donde mientras mayor cantidad de empresas y mayor cantidad de conductas podamos modificar, vamos a acercarnos al 0 daño que es parte de uno de los focos estratégicos de Mutual de poder tener ambientes seguros y con mejor calidad de vida para todos los trabajadores en el país”.

En el mundo del emprendimiento, el tema de la seguridad cada día toma vital importancia. Dicho aspecto es crucial para la Mutual de Seguridad quienes están convencidos que impacta de manera positiva en la productividad de las empresas de menor tamaño. Es por eso que para el 2017 seguirá siendo un eje fundamental en su estrategia, vale decir continuarán apoyando las Pymes a lo largo de todo Chile.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *