“Impulsa Personas es un abanico de oportunidades que beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores”


pymes-ximena-rivillo

Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional del SENCE, destacó el alto grado de innovación que busca implementar esta nueva herramienta del Servicio, antes conocida como Franquicia Tributaria. Junto a ello, adelantó los nuevos focos en que la institución matriz de la capacitación en Chile pondrá el acento durante el próximo año 2017.

Para conocer la evaluación y las proyecciones de los diversos programas que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Subdirectora Nacional de la institución, Ximena Rivillo, conversó con PROPYME y adelantó las directrices a seguir por la institución durante del año 2017.

Evaluación de la Franquicia Tributaria

Respecto al por qué la ex Franquicia Tributaria (ahora Impulsa Personas) no fue observada como una herramienta de capacitación a considerar por parte de las micro y pequeñas empresas, Rivillo explicó que “el sistema de franquicia tributaria que tenemos en Chile es un sistema que tiene muchos años y que no se ha cambiado”.

Agregó que “hemos estado por diferentes razones en contacto con distintos países de América Latina, Europa y Asia, y no hay ningún otro país que tenga una ley parecida a la nuestra, por lo tanto hoy día este instrumento es una innovación en lo que es el mercado de la capacitación. Este tiene que ser usado de forma mucho más eficiente y con mayor impacto que años atrás”.

Junto a ello fundamentó que “hoy día hay una serie de elementos que no están considerados en la ley y que hoy son parte de la estructura del desarrollo económico chileno, por ejemplo la capacitación en el extranjero. Una empresa que va a un país hermano a capacitar a alguien en una nueva tecnología no lo cubre la franquicia tributaria, los topes hoy día son bajos, y en el caso del emprendimiento hay un tope mínimo de personas que se capacitan, y las empresas pequeñas no pueden llevar a tres o cuatro personas a capacitarse porque quedan sin mano de obra para poder trabajar”.

Respecto a esto aseveró que “estamos trabajando algunas iniciativas donde nos interesa poder favorecer a esas empresas, como por ejemplo lo que hacen algunas OTIC que juntan a varias empresas pequeñas y generan un curso y así pueden distintas personas acudir a estos, la idea es buscar algunas iniciativas en ese marco”.

pymes-ximena-rivillo3

Impulsa Personas

Dado lo anterior, Rivillo explicó cuáles fueron los factores y elementos considerados por Sence, en la línea de crear el nuevo Programa Impulsa Personas y cuáles son los principales objetivos de éste.

La Subdirectora detalló que “más que un nuevo programa es como una renovación del objetivo. Durante mucho tiempo nos encontramos con que muchas empresas tenían temores en relación a capacitar porque el empresario piensa: bueno yo capacito a un trabajador y se me va, se me cambia de empresa, para qué voy a invertir en eso, para qué voy a gastar, es decir, no lo veía como una inversión”.

Añadió que “nosotros lo que hacemos hoy día con Impulsa Personas es decir: mire, aquí hay un abanico de oportunidades que beneficia tanto a la empresa, porque mejora su productividad, su desarrollo y las competencias de sus trabajadores. Así, es muy probable que la persona se quede en la misma empresa porque se sienten satisfechos con esta oportunidad que se les otorga de capacitarse”.

Rivillo argumentó que “hoy día el mercado laboral hace que los jóvenes que salen al mundo laboral se cambien de trabajo alrededor de 14 veces en sus vidas, por lo tanto las competencias que puedan adquirir, tanto en la formación formal o en su trabajo, son competencias que van a poner al servicio de muchas alternativas laborales”.

A modo de resumen, consultada por las principales diferencias entre la tradicional Franquicia Tributaria y el Impulsa Personas, Ximena Rivillo explicó que “con Impulsa Personas estamos hablando más que sólo de una herramienta o de un uso legal de la Franquicia, nosotros queremos que las empresas hoy día miren la antigua Franquicia Tributaria como un set de herramientas al servicio de mejorar las competencias y mejorar la productividad”.

Complementó que “a través de la línea del Impulsa Personas tu puedes certificar competencias de los trabajadores, puedes mejorar las calificaciones a través de una capacitación directa, y puedes contratar a nuevas personas a través de pre contratos, entonces las posibilidades que tiene Impulsa Personas es amplio. Hoy día también estamos haciendo algunos ajustes internos, está el nuevo manual de e-learning con modificaciones en términos de estructura y en costo de horas, estamos tratando de innovar en el sentido que las nuevas tecnologías estén también al servicio de la capacitación”.

Sentenció que “hoy día lo que queremos con el Impulsa Personas es que sea puesto como un abanico de posibilidades en que trabajadores y empresarios puedan tomarlo, conocerlo, y que sea fácil de trabajar. Internamente nosotros también estamos preparando nuestros equipos para poder dar la mejor calidad en la atención a todas las empresas de distinto tamaño ya que queremos que esto sea amigable, sea conocido, y sea incorporado como parte del desarrollo de las empresas y de las personas”.

pymes-ximena-rivillo2

Ejes de Sence de cara a las Mipes para el año 2017

La Subdirectora Nacional de Sence explicó que la institución continuará fortaleciendo sus habituales programas de capacitación relacionados a las pequeñas empresas y el emprendimiento. “Primero está el Programa + Capaz que depende de lo que nos puedan aprobar presupuestariamente para el año 2017, nosotros queremos mantener esta línea de emprendimiento, cosa de poder entregar herramientas a las personas que se quieran capacitar en mejoramiento de su negocio, en trabajar la estructura del presupuesto y en poder desarrollar y clarificar el proyecto que tienen”.

Añadió que “por otro lado también están las Becas Laborales, que es un área bien importante que tenemos y en donde hay un eje que está específicamente vinculado a pequeñas empresas, esa área a nosotros nos interesa poder difundir y fortalecer”.

Apuntó que “en Becas Laborales tienes desde temas de mejoramiento del rubro, mejoramientos productivos y de diseños. Muchas veces la gente tiene una técnica pero lo que necesita es innovar en diseño para poder mejorar la posibilidad de insertar su producto en el mercado, y eso también está considerado, a lo mejor lo que necesitan es hacer cursos de nuevas tecnologías para poder difundir sus productos por redes sociales y eso igualmente está disponible”.

También la Subdirectora destacó “lo que es el Bono Empresa y Negocio que permite a los pequeños empresarios poder acceder a mejorar también las competencias de sus trabajadores, en definitiva hay alternativas que siempre han existido pero que a nosotros nos interesa reimpulsarlas a través de este Impulsa Personas”.

Finalmente Rivillo expresó que “yo creo que el gran desafío nuestro, es que efectivamente todos estos instrumentos y beneficios puedan llegar a cada una de las personas que lo necesitan, de que lo que existe pueda ser difundido y que la gente se pueda apropiar de estos derechos que tienen como trabajadores, trabajadoras y pequeños empresarios”.

 

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *