La evolución de las empresas que utilizan asistentes virtuales cognitivos

  • Con esta solución tecnológica es posible entender lenguaje natural, generar empatía con los usuarios y obtener mayor feedback. Con lo anterior, se busca contribuir a que las empresas tomen mejores decisiones y puedan dar respuesta 24/7, extendiendo los horarios de atención y mejorando el servicio al cliente.


El desarrollo de Asistentes Virtuales Cognitivos (AVC) basados en Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado fuertemente en la industria, ya que es una tecnología disruptiva que entrega herramientas para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la efectividad de la gestión comercial e incrementar la productividad.

Ahora bien, se debe entender que estos asistentes deben ser entrenados durante un tiempo para conocer la forma de interactuar de los clientes y así armar una base de conocimiento sólida. El entrenamiento consiste en ir aprendiendo de cada interacción generada en la base de conocimiento supervisada. Hoy en día, pese al auge de estas nuevas tecnologías aún son pocas empresas que se han embarcado incorporando Inteligencia Artificial. Sin embargo, la empresa consultora Cognitiva ha desarrollado diversas soluciones de este tipo en distintas industrias, principalmente en Educación, Gobierno, Servicios financieros y Telecomunicaciones.

El gerente general de Cognitiva, Aldo Marzolo, explicó que existen varias áreas al interior de una organización donde se está aplicando Inteligencia Artificial, pero principalmente es en el contacto con el cliente final donde los Asistentes Virtuales tienen una mayor injerencia. Por ejemplo, son capaces de entender el contexto de la conversación, los estados de ánimo, ironías y, en definitiva, recoger un mejor feedback en base a las interacciones que se van dando con cada usuario.

El ejecutivo destacó que un Asistente con IA mejora la experiencia del cliente, ya que además de responder de forma inmediata y coherente, entiende cómo se siente en los momentos en que interactúa con la empresa. Además, se aumenta la efectividad de la gestión comercial, debido a que se levantan e identifican aspectos claves del cliente desde la primera interacción, impulsando una inteligencia comercial que se traduce en más y mejores ventas.

Toda esta información puede trasladarse después en una mejor cultura de toma de decisiones estratégicas y de mejoramiento del ciclo del cliente. Es importante entender que estas soluciones disruptivas poseen un tiempo de aprendizaje importante y que mientras antes una empresa involucre esta tecnología en sus procesos, antes se volverá más competitiva si su foco es la diferenciación en el mercado a través de la mejora de experiencia de clientes en el área digital.

“Hoy, en Cognitiva contamos con un equipo multidisciplinario que es capaz de solucionar con diversas aplicaciones de IA problemáticas de las organizaciones. Logramos desarrollar soluciones que brindan al cliente final una mejor experiencia y, al mismo tiempo, las empresas tienen una nueva herramienta para estrechar este vínculo con sus usuarios”, explicó Marzolo.

Además, este tipo de asistentes a la medida se están utilizando como guías para los usuarios, ya que muchas veces les es difícil encontrar la información en los términos que ellos consultan. Sus aplicaciones van desde plataformas educacionales a herramientas para la entrega de beneficios.

¿Qué está pasando en Chile?

Un ejemplo concreto, es la Asistente Sofía, desarrollado para Escritorio Empresa de Corfo.  La asesora virtual es capaz de  entablar un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo acerca de los pasos que debe realizar para iniciar un negocio. En base a ello, le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear e indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución.

A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto. Sofía es la primera plataforma de computación cognitiva abierta y con inteligencia artificial utilizada por un organismo del Estado. La puedes encontrar aquí http://www.antesdeemprender.cl/

Otro ejemplo, es la solución que Cognitiva desarrolló junto a Diario Oficial, que en el marco de sus 141 años de existencia, ha iniciado un proceso de modernización con Inteligencia artificial – primera para un medio oficial en Latinoamérica, que les permitirá hacer más eficiente el proceso de edición de documentos sobre concesiones mineras y una mejora en el manejo de la información. Además, se recabará información estratégica para dicho sector que será implementada en cada edición del Boletín Oficial de Minería. Esta nueva solución cognitiva les permitirá además reforzar la garantía de certeza jurídica y así mantener altos estándares de seguridad que siempre lo han caracterizado.

 

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