Las empresas B se toman el mercado chileno

  • Actualmente Chile cuenta con 101 empresas de certificación B.

  • Este movimiento es guiado por la ideología de trabajar para un mundo “mejor” y no solamente por el dinero.


Desde hace un par de años, el país a desarrollado una nueva forma de hacer negocios y crear una empresa. Este modelo cambió los esquemas tradicionales de trabajo, en el que generar ingresos era el fin mayor a realizar.

Sin embargo, las empresas B tienen como objetivo el resolver un problema medioambiental o social a través del mercado, generando ganancias que beneficien al entorno. Con esto se busca redefinir el sentido del éxito y la forma de hacer negocios.

En el país, es una tendencia que abarca mayoritariamente a los emprendedores y que actualmente cuenta con 101 empresas en el territorio nacional, convirtiendo a Chile en el mayor exponente de la Región Latinoamericana.

Con esto se busca generar un triple impacto en la misión y propósito de las empresas B. Ya que estas, al contar con un ambiente de trabajo más colaborativo captan mayores talentos, promueven la interacción y sufren de menor rotación.

Dónde nació la idea

Esta idea tiene su origen en Estados Unidos en el año 2000, a partir de un fallo judicial en donde Jerry Greenfield, dueño de heladería Ben & Jerry´s, tiene que vender la empresa a Unilever.

El conflicto parte cuando Unilever presentó la propuesta de compra de la heladería, la cual dictaba completamente de los principios y objetivos que Jerry y su socio querían mantener. Sin embargo, el tribunal decidió obligar a los fundadores a aceptar la oferta y tener que vender.

Es a raíz de esta situación que Bart Houlohan y Jay Coen optaron por desarrollar un nuevo modelo de negocio, el cual permitiera certificar a las mejores compañías para el mundo. Naciendo así el concepto de empresas B, quienes combinan el lucro con la responsabilidad social y medioambiental.


Chile avanza hacia el cambio B

En el año 2012 nace Sistema B, representante del concepto en el país y uno de los pioneros en exponer el tema fuera de Estados Unidos. Para Chile significa una nueva manera de hacer negocios y marca del desarrollo y crecimiento que se espera lograr en el futuro.

En el territorio nacional algunas de las empresas que cuentan con la certificación B son: Dictuc, centro que se dedica a realizar proyectos, estudios y servicios con alto impacto en la sociedad, Green Glass, empresa que comercializa diferentes objetos a través del reciclaje de botellas y Suli, la cual tiene como objetivo la producción de energía solar.

Las organizaciones chilenas han tenido un reconocimiento internacional por su trabajo y dedicación, en donde 35 empresas nacionales fueron premiadas en el último “B corp best for the world”  (Mejores Empresas B para el mundo) por su desempeño, aporte social y buenas prácticas.

Todas las empresas pueden aspirar a la certificación, solo deben dirigirse a la página de Sistema B y realizar todos los pasos que se especifican en el sitio.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *