Las Sociedades de Garantía Recíproca son asesoras estratégicas de las PyMEs en temas financieros

Las Sociedades de Garantía Recíproca son asesoras estratégicas de las PyMEs en temas financieros.

“Las PyMEs no quieren regalos, quieren buenas soluciones”, así afirma Jaime Pizarro, presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca A.G, en su primera entrevista desde que asumió. En conversación con PROPYME, detalla todas las oportunidades y ventajas de los servicios de las SGRs para que las PyMEs accedan a mejores alternativas de financiamiento.

Hace 10 años nació esta industria de Sociedades o Instituciones de Garantía Recíproca (SGRs), con el objetivo de avalar a las Pymes en los préstamos que solicitan a la banca y a otras instituciones financieras, por medio de la emisión de certificados de fianza que sirven de garantía. Sin embargo, en el transcurso de esta primera década se ha desarrollado una relación entre las Pymes y SGRs, constituyendo un modelo único a nivel internacional.

Jaime Pizarro, Presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca A.G, ASIGAR, tiene amplia trayectoria en el mundo Pyme. Fue el fundador y presidente de BancoEstado Microempresas. Dirigió también BancoEstado Pequeñas Empresas y además fue el administrador del FOGAPE. Después trabajó como consultor internacional, desarrollando programas para pequeñas y microempresas y programas sobre fondos de garantía en Latinoamérica. A su retorno a Chile, tomó el liderazgo de ASIGAR.


Beneficios.

Se explaya en los beneficios que logran las pequeñas empresas gracias al apoyo de las SGRs. “El primero y el más importante es que cada SGR cumple el rol de un asesor especialista financiero, que conoce el mercado y orienta. Permite a un Pyme hacer varias acciones a la vez. Por ejemplo, aquellos que tienen deudas o créditos en varias instituciones pueden juntarlos en una sola”, plantea el profesional.

“Por otra parte, aquellos que están con una institución financiera y quieren trasladar el total de la deuda a otra, sin tener que pasar por una situación de cautiverio que los bancos imponen, pueden hacerlo con las SGRs que administran sus garantías, por lo tanto, éstas le dan movilidad“, señala.

“Otro escenario es cuando a algunas PyMEs les cuesta acceder a un buen financiamiento porque son nichos especiales o porque iniciaron su empresa hace poco tiempo. Las SGRs pueden evaluar en qué nivel está el negocio y en función de eso, apostar por este emprendedor y avalarlo ante una institución financiera”, explica el presidente de ASIGAR.

“También las SGRs apoyan a las Pymes que requieren mejores condiciones de financiamiento. Por ejemplo, el banco puede dar un préstamo en plazo estándar, ya sea de 24 o 36 meses como máximo y la SGR, en tanto, le puede conseguir a 48 o 60 meses y más monto”, detalla.

Jaime Pizarro recalca otra ventaja: “Las PyMEs tienen un asesor especialista financiero que les ahorra el tiempo de ir golpeando las puertas de varias instituciones y que conoce las condiciones de los bancos. Sabe quién da la menor tasa, más plazo, mejor monto. Igualmente, las Pymes pueden acceder a fondos de inversión”.

“Además las SGRs entregan certificados técnicos que sustituyen a la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato”, destaca el profesional.

Consultado si en estos años de menor crecimiento, ha aumentado los clientes Pymes, aclara que “las SGRs han ido incrementando sus colocaciones, pero diría que no es un tema vinculado a que tengamos una peor o mejor situación. Diría que es producto de que las Pymes van conociendo este negocio y en la medida que descubren los beneficios, se dan cuenta que es un camino que pueden seguir. Por lo tanto, ha habido un proceso de conocimiento mutuo entre Pymes y SGRs y eso ha motivado ese aumento”. Aprovecha de destacar que las Pymes de todos los rubros pueden ser clientes de las SGRs.

Jaime Pizarro cuenta que “en los últimos tiempos se han ido integrando los fondos de inversión, que han abierto el servicio especializado que dan hoy día las SGRs. Entonces la Pyme puede ir a un fondo de inversión vía SGR y puede obtener una muy buena solución en precio, monto, plazo y rapidez en este proceso. Para las Pymes, el tiempo es oro y creo que este es el slogan de esta industria. Uno va a un banco y éste le dice que harán un estudio, que traiga tales antecedentes o papeles. Pero en las SGR hay un especialista financiero que indica cuales son todos los trámites que hay que hacer y eso es una ganancia extraordinaria para estas empresas”.

Enfatiza que “mientras más posibilidades de financiamiento se presenten, habrá más competencias y mientras más competencia tengamos, se entregarán mejores soluciones financieras, es decir, mejores tasa de interés, montos, plazos y otras condiciones”.

Sobre el comportamiento de pago de las Pymes, señala que “en general en Chile y Latinoamérica es bueno. Pero hay un universo de ellas que no tienen buena salud y no encuentran solución en el sistema financiero tradicional. Por eso las SGRs constituyen una buena alternativa, les permite unir todas sus deudas en una y manejarlas con un solo acreedor, ya sea un banco, un fondo de inversión u otra institución financiera. Las Pymes no quieren regalos, quieren buenas soluciones”.


Modelo chileno de las SGR.

El XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Mipymes, realizado el año pasado en Chile permitió a ASIGAR conocer realidades de las SGRs de otros países de Latinoamérica y de Europa y obtener las mejores prácticas, por ejemplo, la participación de la inversión privada.

“Este año, el Foro se realiza en Colombia y ASIGAR ha sido invitado para entregar la visión del modelo chileno, pues nuestra industria es bien sui generis, bastante propia. Porque, primero, las SGRs dan el servicio especializado de atender y orientar a las PyMEs y, segundo, se encargan de la administración de las garantías”, cuenta el presidente de la asociación.

Etapa 2.0.

Jaime Pizarro relata que “la industria cumple 10 años desde que se promulgó la ley. El sistema se ha ido consolidando. Se colocan operaciones con un proceso y modelo potenciado por el mundo público, a través de CORFO. El servicio que se daba partió con pocos bancos, se fueron agregaron más y ahora se agregan otras instituciones de financiamiento no tradicional.”

Destaca que “viene una nueva etapa, que posee 3 grandes ejes de trabajo. El primero es masificar el modelo para las PyMEs. Muchas de ellas no conocen como trabaja esta industria, no conocen el servicio especializado de un certificado de fianza, por lo tanto, lo primero en esta nueva etapa 2.0 es llegar a decenas de miles de PyMEs, a lo largo del país, para construir esta industria, en conjunto con los gremios de todos los rubros y en cada una de las regiones. Por lo tanto, se trabajará con las propias asociaciones que agrupan a las PyMEs”.

Dice que “el segundo eje tiene que ver con potenciar las distintas alternativas de financiamiento. Eso significa que estamos conversando de nuevo con todas las instituciones financieras tradicionales y no tradicionales para que tengamos protocolos de trabajo, con el fin de dar buenos servicios a las PyMEs. Se trata de incorporar a muchos más, con las mejores condiciones. Se trabajará en mesas técnicas de diseño con las propias instituciones financieras”.

El presidente de ASIGAR agrega que “el tercer foco consiste en el desarrollo integral de la industria. El objetivo es incorporar nuevos capitales y nuevas fórmulas, para acrecentar las alternativas de garantías que tiene Chile y que puede apalancar esta industria SGR. Esto significa incorporar nuevos fondos, potenciar los ya existentes a nivel público y trabajar con énfasis con el sector privado. Así que entramos a este 2.0 que tiene estos 3 ejes de desarrollo con las Pymes, de desarrollo con las instituciones financieras y de desarrollo de un modelo más virtuoso con mayor posibilidad de apalancamiento”.

Jaime Pizarro recomienda a todas las PyMEs “ir con un especialista y una muy buena alternativa son las SGRs, ya sea para las que están en una situación de estrechez o las que deseen administrar sus temas de garantías o para los que quieren una mejor tasa o monto. En definitiva, para todas las que buscan las mejores soluciones financieras”.

“Estaremos en todo el país, partiendo en estos meses de 2017 y todo el 2018, para compartir las bondades de esta industria y trabajar con nuestros socios estratégicos que son las PyMEs”, concluye el presidente de ASIGAR.

Por PROPYME.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *