Marcela Munizaga, la ingeniera civil que revolucionó el transporte en Chile

  • Con más de 20 años de experiencia en investigación y docencia, Marcela Munizaga, investigadora del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, junto a sus estudiantes desarrollaron la aplicación TranSapp (disponible en app store y google play), para que los usuarios de Transantiago planifiquen su viaje, entregando información sobre tiempos de espera, ubicación de problemas y el grado de saturación de las calles de la capital.


La aplicación está diseñada para  que los usuarios de Transantiago planifiquen su viaje, entregando información sobre tiempos de espera, ubicación de problemas y el grado de saturación de las calles de la capital. Su experiencia sobre el sistema de transporte en términos de comportamiento de los pasajeros, modelos de demanda y análisis económicos aplicados al transporte privado y público; ayudaron en el desarrollo del proyecto.

La nueva directora de Metro, expresó que estar a la cabeza de la administración superior de la empresa de transporte significa una gran responsabilidad, donde las decisiones que se tomen afectan a la experiencia de los 2.3 millones de viajes que los santiaguinos realizan a diario, y que, evidentemente, impactan a la movilización de toda la ciudad.

Agregó, que ésta es una experiencia distinta a la presidencia de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, en la que asumió del 2005 al 2007, y al Consejo de Facultad de la Universidad de Chile, donde se toman decisiones de políticas de desarrollo académico e institucional de los estudiantes y docentes de la sede universitaria ubicada en Beauchef.

“Es harta responsabilidad, pero es interesante. Para mí, es un reconocimiento a mi trayectoria académica que me hayan nombrado y una responsabilidad muy importante.  Acá es un directorio de una empresa donde las decisiones que se tomen afectan a millones de usuarios, a miles de trabajadores y a toda la ciudad”.

Además, Marcela destacó el excelente trabajo en conjunto a sus estudiantes y en un futuro espera poder desarrollar una tecnología similar para los usuarios del Metro de Santiago.

 

 

 

 

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *