¿Publicidad GRATIS o Pagada para Marketing en Internet?

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Publicidad GRATIS en Internet:

La publicidad GRATIS, es bastante poco probable que sea finalmente GRATIS.

Cuando hablamos, por ejemplo de aparecer en un buscador, como GOOGLE (Nro. 1 en el Mundo), cuando alguien busca nuestro producto o servicio, dentro de los 10 primeros resultados o primara página, entonces hablamos de Publicidad GRATIS orgánica o SEO ( Search Engine Optimization).

Pero para aparecer en la primera página de GOOGLE, por el ejemplo, luego de una búsqueda de nuestro producto y servicios, es cada vez más díficil, dependiendo del nicho (directamente proporcional con su demanda) obviamente, pero siempre implica mucho trabajo para ello y meses de espera. Siempre habrá competencia buscando lo mismo.

Y ese trabajo, no puede ser gratis. Siempre hay un costo tras ello. Siempre dejas de hacer algo que tiene valor para ti por algo que no te generará nada hasta meses.

Esa sería Publicidad gratis en motores de búsquedas o search.

Publicidad GRATIS en Redes Sociales, es la alternativa, que pasa por poner un post, con una foto y un link a la página ideal para el post.

Esto, tampoco es muy fácil y efectivo, pues la segmentación (target) no es buena y el alcance (audiencia que llega), menos aún.

En facebook, por ejemplo, tocaría poner publicidad gratis en:

  1. FanPage,
  2. Perfiles y
  3. Grupos.

Las Fanpages, siendo uno el administrador no tienen un alcance mayor al 5% del número de fans. Osea, cada post sólo podrá ser leído por no mas del 5 % de los fanes.

En los Grupos, es lo más poderoso pues puedes encontrar grupos bastantes segmentados, pero el tema acá es que te dejen postear para vender y que no termines como spammer.

Y en tu Perfil o de un amigo, no es lo más recomendado porque es público no segmentado y de alguna manera si te conocen se crea más bien un rechazo al ver el compromiso y su reiteración, mucha veces.

En Twitter, ocurre lo mismo. Cada vez más es menor el alcance por post que pongas en una cuenta con seguidores.

Youtube y un canal propio, como para subir videos, es también muy recomendable si sabes optimizarlo para que salgan en las búsquedas.

Youtube es poderoso por  6 razones, al menos:

  • Los Videos, siempre estarán allí y podrás siempre apalancarte de ellos. Son un activo para ti.
  • Youtube, es el 2do. buscador más importante en internet.
  • El Algoritmo de Youtube es más regular y te posiciona en forma más fuerte y segura.
  • En las búsquedas de Google, puedes aparecer con tus videos.
  • El Video tiene un potencial gigante. Cada vez más gente ve videos en internet. Que cada vez se lee menos.
  • Quién ve un video tiene mayor opción a que haga clic a tu enlace adjunto.

Una buena estrategia GRATIS es postear (Articulo) en tu web, hacer un video y postear en google +, de lo mismo, que son los 3 de google y puede posicionarte esto más rápido en el buscador. Y ojala con la “palabra clave” larga, sin mucha competencia y tampoco muchas impresiones por mes, de tu nicho o micronicho.

Otra Estrategia Muy Poderosa, es aparecer (gratis ó pagado) en un medio escrito, con un Publireportaje o nota de prensa, donde además de tener un alcance importante, segmentado, te ponen de experto en un tema y le da poder a tu marca.

 

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La idea de Facebook, Twitter, Google, Instagram, etc., es que quieren que hagas publicidad, pero que para ello, le pagues. Que Pagues porque te vean y hagan clic en tu anuncio. Es un Negocio más. Esa es la fría realidad. Es por esto que cada vez un post GRATIS tiene menos alcance (llegada a personas).

 

Publicidad Pagada en Internet:

Publicidad Pagada (en Buscadores y display), es una publicidad donde pagas por los clic (cpc, costo por clic) que hagan en tus anuncios cuando buscan lo que promueves o por 1.000 impresiones (CPM) si aparece tu anuncio en un sitio relacionado.

La Publicidad en Buscadores, Suele ser muy efectiva pues si alguien busca algo es porque le interesa, existe disposición de compra.

No así, en la publicidad de redes sociales o “publicidad de interrupción” que se llama, que más bien te apareces con tu anuncio pero la persona no está buscándolo, si no, le puede interesar.

 

Finalmente, las desventajas de la publicidad GRATIS sobre la PAGADA sería:

  • Publicidad GRATIS, no es escalable ( No puedes duplicarla si tiene éxito).
  • Publicidad GRATIS, tiene un costo de esperar ser vista.
  • Publicidad GRATIS, es poco segmentada VS la pagada.
  • Publicidad GRATIS, puede ser considerada SPAM.
  • Publicidad GRATIS, si tienes dinero para publicar y estas esperando aparecer en GOOGLE, por ejemplo, entonces tienes el costo oportunidad de aparecer de inmediato en google con publicidad pagada.
  • Publicidad GRATIS, como aparecer en GOOGLE, en las búsquedas, es inseguro también pues google a veces cambia su algoritmo y te saca de una de tu posición y todo el trabajo se va a perdida.

 

Recomendación:

Si tienes dinero para publicidad y marketing, no esperes y comienza con campañas pagas, ya sea para buscadores o para redes sociales o display en  sitios web de tus intereses. Así, Rápidamente, generarás visitas a tu web y seguro que te será rentable tu inversión en publicidad pagada.

Si no tienes dinero, entonces, empieza a hacer las tareas (SEO) para aparecer en google orgánico para búsquedas de tus productos o servicios. Debes además, volverte una maquina de post en redes, foros, sitios afines, emails, etc. Y tener mucha paciencia.

Por último, recomiendo hacer ambas, maneras, campañas publicitarias pagadas y también trabajo para que nuestro sitio web se posicione en google algún día. Debes saber, conocer, que es más rentable para ti, publicidad pagada o “gratis” ( Si, entre comillas). Siempre, si tienes dinero, suele suceder, que es mucho más rentable hacer publicidad pagada.

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Y Si tienes alguna duda no dejes de contactarme AQUI

 

Por Tu Exito,

 

Alberto Merello S.

Consultor de Marketing y Publicidad Online

www.AlbertoMerello.com

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