Regresa la popularidad del correo eléctronico

La caída del engagement de algunas redes sociales vuelven a coronar al e-mail marketing.

Mientras que las redes sociales están haciendo que sea cada vez más difícil la interacción entre los consumidores y tu marca, el e-mail marketing vuelve a ser protagonista.
Uno de los riesgos que corren las marcas en estos tiempos, es el de dar por hecho que ciertas formas de comunicación han dejado de ser efectivas, o pensar que la popularidad de nuevos formatos y nuevas herramientas ha acabado para siempre con ciertas fórmulas y vías de comunicación. Una de esas herramientas es el e-mail marketing.

El e-mail marketing ha visto como en los últimos tiempos ocurría que los análisis y los informes que auguraban su inminente muerte y desaparición, señalan que en el tiempo de las redes sociales, había dejado de ser relevante e importante, siendo sustituido por estas nuevas herramientas. Los consumidores estaban hartos de recibir información que no deseaban (lo que no ha dejado de ser verdad), mientras las redes sociales ofrecían muchos mejores resultados en alcance, engagement y conexión con los consumidores.

Pero el paso del tiempo ha demostrado que esos augurios no eran del todo acertados. Las redes sociales no han desplazado por completo a la comunicación por correo electrónico, y de hecho, en los últimos meses el e-mail marketing está viviendo una segunda primavera.
A medida que las redes sociales hacen que sea cada vez más difícil conectar con los consumidores, y mientras que colarse en el feed de algunas de ellas empieza a ser más complicado, los correos van volviendo a coger protagonismo. Inclusive muchos medios y muchas marcas han empezado a sustituir el tradicional aviso en su web de “síguenos en Facebook” por uno de “subscríbete a nuestra newsletter”.

No son los únicos datos relevantes para comprender este retorno de los correos electrónicos y esta nueva oportunidad para el e-mail marketing. Los consumidores no han dejado de emplear el este medio de comunicación en estos años. En realidad, según los datos de algunos estudios, el uso del e-mail sigue creciendo de forma recurrente y sumando usuarios, a pesar de que se podría considerar que actualmente es un escenario maduro. Además, los usuarios siguen prefiriendo que ciertas comunicaciones les lleguen por e-mail.

Ellos también esperan y quieren que las marcas les envíen correos, especialmente en lo que respecta a ciertos datos e informaciones. Según un estudio de Bluecore, la mitad de los consumidores quiere que las marcas le envíen correos con descuentos, información de productos y otras promociones.

El nuevo boom del e-mail.

Las cifras son muy superiores en algunos grupos demográficos, pero aun así se podría decir que el e-mail sigue siendo una herramienta transversal en lo que a cuestiones generacionales se refiere. En el caso de los Baby Boomers y los miembros de la Generación X, las cifras son las más elevadas. Tres cuartas partes de estos grupos demográficos prefieren el e-mail. Por su parte, en el caso de los Millennials, el porcentaje baja al 62%, pero aun así sigue siendo un porcentaje alto.

En parte, este retorno del correo electrónico está muy ligado a la popularidad de los dispositivos móviles inteligentes, que han hecho que los usuarios estén siempre conectados, convirtiendo esas pantallas en las favoritas, para recibir estos mensajes. Un importante porcentaje de los consumidores emplea el móvil como pantalla para acceder al correo. Un 59% de los Millennials lo usa para acceder al e-mail y un 53% de los usuarios en general lo hace.

Las marcas no deben, sin embargo, quedarse simplemente con estos datos y empezar a bombardear a sus clientes con mensajes vía correo electrónico. Hay que tener en cuenta que ellos quieren que los contenidos que reciben, en general, sean relevantes y adecuados a ellos. Por lo tanto, las marcas tienen que aplicar todas las herramientas de personalización que estén disponibles para hacerlo.

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