Think Big Mining: Impulsando el ecosistema del emprendimiento en la minería

Ignacio Moreno TBM

El programa Think Big Mining de Fundación Chile culminó con un Demo Day que contó con la participación de expertos del cobre, entre ellos, el subsecretario de minería.

El encuentro contó con la presentación de nueve empresas emergentes asociadas a la industria del cobre y un panel de especialistas que otorgó feedback.

Ante el desafío de impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación en torno a la minería, Fundación Chile creó el programa Think Big Mining, que realizó un Demo Day con el objetivo de presentar nuevos proyectos que diversifiquen y refuercen la industria. El subsecretario de minería, Ignacio Moreno, quien participó en el encuentro, se refirió a la importancia de la iniciativa debido a la falta de innovación en el sector.

 

“Esta no es la primera ni será la última baja en el precio del cobre. Chile tiene 30 años de atraso en innovación en esta materia y por esta razón, es importante impulsar la competitividad en esta vía y en torno al sector minero” apuntó.

 

La primera versión del programa concluyó con la exposición de nueve empresas emergentes proveedoras de la minería que mostraron sus soluciones tecnológicas. Además, un importante panel de expertos entregó recomendaciones con el fin de que los emprendedores puedan mejorar la competitividad de su negocio.

 

Entre las propuestas presentadas están soluciones técnicas como Efan Spa, que captura  la neblina ácida; Eye 3 que trabaja en el mantenimiento eficiente de caminos mineros; TDS, un sistema de captación y extracción de polvo; IGO, un software administrativo especializado en el sector; y Zyght, proyecto que integra la gestión de seguridad.

Otras empresas emergentes entregaron propuestas innovadoras como Re Studio, que desarrolla smart mining 4D; Austral 3D y Yoy simulators que desarrollan simuladores para manejo de maquinaria minera; y Fresh Water, una tecnología que convierte el aire en agua.

El encuentro contó con la presencia de diversos especialistas del sector, como el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, y el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, entre otros.

TBM

El programa

Think Big Mining está dirigido a emprendimientos con un potencial impacto en los grandes desafíos del cobre y comenzó con una convocatoria, realizada en octubre de 2015, que reunió 87 postulaciones. Los cinco seleccionados pudieron acceder a financiamiento de Corfo y un completo programa de aceleración entregado por la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile.

La iniciativa se apoya en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cuyo objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en minería. El propósito de esta iniciativa es desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología con aplicación en minería, mediante la generación de un ecosistema robusto de innovación de manera asociativa, entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

Think-Big

El programa cuenta con el apoyo y financiamiento a través de convenios de Fundación Chile con Corfo, BID y Ministerio de Minería. El patrocinio es del grupo energético internacional  ENGIE.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *