Usar memes puede ser el éxito o fracaso de tu marca

Meme marketing: la delgada línea entre el éxito y el fracaso de tu marca.

Usar memes es una buena estrategia para hablar el mismo idioma que los usuarios digitales, pero del éxito al fail hay sólo un paso.

Las redes sociales son inconcebibles sin memes. A grandes rasgos, son todas esas imágenes, videos, personajes o conceptos que casi todos pueden comprender porque se convierten en conocimiento colectivo. Por ejemplo, probablemente con sólo ver esta imagen podrías pensar en una frase que la acompañe:

La metodología inbound ha evidenciado que ofrecer contenido de calidad diseñado para el perfil de tu audiencia es vital a la hora de hacer negocios en línea. En ese sentido, los memes te ofrecen muchas posibilidades de sumarte a tendencias, conectar con posibles clientes de una manera más efectiva y explorar formas creativas de compartir información. Para no morir en el intento, HubSpot, la plataforma líder en marketing y ventas inbound, define los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear contenido en memes.

Asegúrate que es adecuado para tu marca y tu audiencia:

Si bien Internet y las redes sociales dan una gran apertura para formatos diferentes, su éxito radica en qué tanto se relacionan con tu empresa y tu audiencia. Es posible que tus consumidores aprecien algo de comedia de vez en cuando, sobre todo si puedes crear empatía con ellos, pero hacer uso excesivo de memes puede llevarte por la ruta incorrecta y te dejarán de tomar en serio. Determina qué tipo, con qué frecuencia y en qué plataforma puedes usarlos; algunos resultarán más flexibles que otros. Por ejemplo, si bien Gucci es una marca de lujo, encontró una manera de usarlos relacionándolos con su perfil de consumidoras:

Únete en el momento correcto:

El timing lo es todo cuando se trata de tendencias. Si bien existen memes con una vida larga o tienen temporadas en que cobran mucha popularidad, el factor de la viralidad es algo que debes saber capitalizar para no quedarte fuera; no olvides que manejar la información de la manera correcta y documentarte bien es igual de importante.

Entiende el meme:

Aunque suelen generalizarse sin fronteras, muchos cambian de significado o se traducen diferente al pasar a otros idiomas. Por otro lado, usar incorrectamente la intención del meme no sólo hará que tu mensaje sea inefectivo, sino que puede generar un efecto contrario en tu audiencia ahuyentando a tus consumidores de contenido. Asimismo, recuerda usar el formato más común —usualmente la fuente Impact, en color blanco con bordes negros—  para replicar correctamente su estilo.

Busca entretener y no vender:

El concepto detrás de hacer meme marketing está distanciado de la publicidad. Al igual que compartirías otros artículos o videos, los memes tienen la intención de conectar con los intereses de tu público para que, por sí mismos, decidan convertirse en tus consumidores. Tu audiencia podrá identificar inmediatamente si tratas de vender algo y, además de alejarlo, podrías tener un oleada de memes negativos como respuesta. Para saber si logras el objetivo de ofrecer un contenido atractivo, pregúntate: “¿Es algo que realmente compartiría mi audiencia?”, “¿Si yo lo viera en mi muro, me resultaría atractivo?”.

Apuesta por la originalidad:

Si ya has decidido usarlos, asegúrate de que la mente creativa detrás de tus memes pueda hacerlos por su cuenta y no sólo replique imágenes de otros sitios, pues necesitas de una estrategia bien definida para generar empatía evitando caer en lo mismo que otras marcas están haciendo. Las tendencias son, por sí mismas, temas y sucesos a los que un gran número de personas se adhieren, pero dentro de ellas mismas aún cabe la originalidad. Evita:

  • Valerte de tendencias que no están relacionadas directamente a tu producto o servicio, así como retomar conceptos delicados de corte político y social, pues la consecuencia de colgarte y desvirtuar causas puede ser dañino para tu imagen como empresa.
  • Usar material protegido con copyright. Gran parte de los memes virales son de uso libre, pero existen casos en que involucran otras marcas o personalidades que pueden representar conflictos legales.

Del éxito al fail sólo hay un paso, sobre todo en contenidos virales. Si bien la exposición y una cuantiosa base de seguidores o Likes en redes sociales pueden sumarle mucho a tu marca, necesitas canalizarlos de la manera correcta para que hagan crecer tu negocio. En ese sentido, tu manejo de redes sociales debe estar respaldado por herramientas de monitoreo y administración de dicha plataformas, así como de una creación estratégica de contenido de calidad.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *