USM lanzó la quinta versión del Reporte GEM Mujer 2015-2016

El compendio, que reúne el perfil de las mujeres emprendedoras de la Región de Valparaíso, enfatizó, en esta versión, los principales aspectos, motivaciones y aspiraciones de las emprendedoras apoyadas por la propia Casa de Estudios.

gem3La Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Centro de Ingeniería de Mercado (CIMER) del Departamento de Industrias de dicha Institución, y en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la SEREMI de Economía de la Región de Valparaíso, CORFO, la ONG Acción Emprendedora, el Cowork HouseNovo y con apoyo financiero del Sello Editorial USM, presentó los resultados de la quinta versión del reporte “Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso. GEM Mujer 2015-2016”; reporte que analiza el perfil de las emprendedoras de la Región, a través de la medición de actitudes, actividades y aspiraciones, entre otras variables.

A diferencia de los años anteriores, esta quinta edición del compendio además indagó en las experiencias de las alumnas y exalumnas emprendedoras de la USM, con el objetivo de detectar la importancia del apoyo Institucional que perciben las sansanas que ejercen acciones de emprendimiento. A su vez, el reporte dio luces sobre las principales características de la mujer emprendedora de la Región, destacando aspectos como el emprendimiento de las mujeres por oportunidad (62%) y el aumento de la percepción de capacidad de emprendimiento de las mujeres del Gran Valparaíso, alcanzando el índice más alto del país en este punto.

“La situación de este año no cambia mucho respecto a la del año pasado. Estamos hablando de un 22% de mujeres que están relacionadas con alguna actividad de emprendimiento, no necesariamente de forma directa, sino que están relacionadas a acciones emprendedoras. En esta versión, se mantienen los 39 años promedio de las mujeres emprendedoras en etapa inicial, y 46 años en la etapa de emprendimientos establecidos, que es en realidad una edad muy alta para lo que hemos visto, pero en general es lo que se ve a nivel nacional”, detalló el Dr. Cristóbal Fernández Robin, director del Departamento de Industrias de la USM y coordinador GEM de la Región de Valparaíso.

Del mismo modo, subrayó que “es importante destacar el compromiso de la Universidad como un ente que apoya el desarrollo de la Región, y que apoya el desarrollo de las mujeres, sobre todo en temas de emprendimiento. Este reporte no es solo un monitoreo de las actividades de las mujeres que emprenden, sino que, en esta oportunidad, agregamos a la la metodología GEM una investigación con mayor profundidad, los emprendimientos de las mujeres sansanas”, consignó.

gem2En el lanzamiento, la directora regional del SERNAM, Waleska Castillo, valoró la iniciativa liderada por el Departamento de Industrias, agradeciendo la gestión de este proyecto que potencia y aporta a la generación de políticas públicas más equitativas para las mujeres de la Región de Valparaíso.

“Este reporte es muy simbólico, porque la USM es reconocida, mundialmente, como un espacio muy masculinizado. Como SERNAM en la Región de Valparaíso, no solo queremos agradecer a la USM y al Departamento de Industrias por la gestión de este proyecto, que ha sido fundamental para poder implementar las políticas públicas necesarias para la Región, de forma de fortalecer el emprendimiento femenino; sino que, por todas las acciones que hemos realizado en conjunto con la USM. Acá tenemos un compromiso y eso se valora, esperamos que este estudio sea de productividad para generar políticas públicas que potencien y favorezcan a las emprendedoras de la Región”, indicó.

Enfocándose en las emprendedoras USM

El GEM Mujer 2015-2016, dedicó un análisis cualitativo a las emprendedoras de la Casa de Estudios, con el propósito de estudiar las iniciativas sansanas, mediante un análisis en profundidad que permita visibilizar las diversas problemáticas que enfrentan, además de las acciones que ejercen y agregan valor al campo de emprendimiento, al alero de la Institución.

“En los cuatro años anteriores, habíamos desarrollado reportes con distintas temáticas, pero siempre mirando hacia Valparaíso, con reportes regionales que dieran pistas para la política pública. Este año, nos preguntamos qué pasaba con las emprendedoras nuestras, con estudiantes y exalumnas, porque vimos que existen muchas iniciativas al interior de la Universidad, pero que eran aisladas. Entonces quisimos destacar esto y desarrollar una investigación que nos permita conocer qué lógicas operan para que ellas logren desarrollar estos emprendimientos.”, explicó la Dra.© Paulina Santander, coautora del reporte.

Uno de los principales aspectos que se mantiene este año, se relaciona con el enfoque de género que evidencia al machismo como una constante que se sostiene en los cinco estudios GEM Mujer, estableciendo amplias diferencias entre las acciones de emprendimiento de hombres y mujeres.

“Es interesante, porque en los datos cualitativos, este fue un tema que surgió con gran fuerza y con sorpresa para nosotros en los primeros reportes. Cuando empezamos a preguntar de emprendimiento a las mujeres, no pensamos que esta situación limitara tanto la acción emprendedora, sin embargo, nos dimos cuenta de que era algo primordial. Este año, pensamos que, por el grupo etario que entrevistamos, los datos iban a ser menos, pero el factor prevaleció de todos modos”, detalló Santander.

Asimismo, la psicóloga agregó que “al parecer se trata de un nivel de violencia bastante importante, y nos preguntamos qué hacer desde la Universidad respecto a esto, porque es un tema que está enquistado en la sociedad, y ahí tenemos una labor importante de visibilizar, mostrar que sí existe, que el machismo no es un juego, sino que es algo que nos violenta a diario”.
El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es una iniciativa mundial, con más de 18 años de existencia, que reporta anualmente, el estado de emprendimiento en más de 100 países participantes. En este marco, el reporte “Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso 2015-2016”, es una investigación que busca ser un aporte a la generación de políticas públicas orientadas al emprendimiento de las mujeres del Gran Valparaíso, contribuyendo a la comprensión de la relación entre el emprendimiento y el desarrollo de la Quinta Región.

Para solicitar tu contraseña, visita nuestra sección de suscripción ediciones anteriores y la enviaremos a tu correo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *